Objetivos:Informar a la población en general sobre los elementos y significado del culto a la muerte que forma parte de la cosmovisión del mundo prehispánico además, de que actualmente, se siguen ocupando como resultado de un sincretismo cultural.
Preservar nuestras tradiciones ante la gran influencia de otras, como el hallowen, y evitar la distorsión y desaparición de los rasgos que forman nuestra identidad mexicana.
Descripción:
- En el interior de la cueva encontramos una representación de Mictlantecuhtli, es el dios azteca del Inframundo y los muertos, que regía el mundo subterráneo de Mictlán. Rodeado de un río, ya que ejercía su soberanía sobre los “nueve ríos subterráneos” y sobre las almas de los muertos.
- Alrededor del altar una sucesión de serpientes que persiguen y devoran esqueletos, Coatepantli, del nahuatl que significa “muro de serpientes”.
- En la ofrenda encontramos los productos mesoamericanos como el maíz, frijol, habas, garbanzo y calabaza. Un perro bermejo, xoloescuintle, que ayudaba a la persona atravesar el río para su viaje al Mictlán.
- Se encuentra una olla con maíz y una planta que representa un útero materno como generador de vida.
- Animales de noche o del inframundo como el búho (tecolote), el perro, jaguar, serpiente, etc.
- Los colores presentes son el amarillo (muerte), el blanco (huesos) y el rojo (sangre).
- También encontramos los elementos de fuego con las varas de ocote sobre el tronco de mata de plátano, la tierra, el agua representado por el pulque y el aire con el humo del copal. Se representa el ciclo de la muerte y la vida.
Coordinadoras: Lic. Rosa Gpe. Ruíz Rosas
Mtra. Paulina Rosas Leal
Con la colaboración de Froy-Balam




No hay comentarios:
Publicar un comentario