lunes, 25 de octubre de 2010

Cultura e Identidad en Veracruz

"Los pueblos que olvidan su historia están condenados a repetirla" ´´el pueblo quedesconoce su cultura está condenado a olvidar su historia´´

Decía Beatriz Paredes que cree en la política como instrumento privilegiado de la civilización humana, que nos ayuda a transformar la historia. Es cierto, solo que debemos encaminarla hacia muchos horizontes por ahora poco transitados por los planes de desarrollo de los estados, este es el caso del rescate a nuestra cultura.

De acuerdo con el desarrollo propio del progreso, el capitalismo ha vestido a laglobalización como el tirano que nos ha robado la identidad; hemos olvidado nuestras raíces; nuestra sangre indígena, aquella que fuera heredada de culturas prehispánicas que poblaron estas tierras.

Ignoramos que el ser veracruzano representa un conjunto de costumbres, prácticas ynormas que se encuentran plasmados en vestimentas y danzas, las cuales se integran yforman parte de nuestra propia existencia.

Veracruz, se encuentra lleno de sabores, olores, creencias y tradiciones; nuestroestado, rebosante de riquezas naturales es también cuna de mujeres y hombres ilustres, cuna de jóvenes combativos que debemos luchar por preservar nuestras raíces.

Amigos de Veracruz, los jóvenes somos portadores de grandes responsabilidades y por ello debemos presentar propuestas que fomenten la integración de proyectos comunes plasmados en acuerdos; acuerdos que deberán promover el respeto a nuestras costumbres y tradiciones.

Como joven orgullosamente veracruzano, propongo impulsar programas de desarrollocultural donde la globalización no sea en una amenaza; más bien, se convierta enuna oportunidad y plataforma que permita difundir la grandeza cultural que ostentanuestro origen.

Solo así, implementando herramientas que describan la grandeza de nuestrosorígenes, fomentaremos en las nuevas generaciones el respeto y admiración por susraíces. Un programa, que permita a los niños y jóvenes respaldarse en su historia,sentirnos orgullosos de donde somos, pero sobre todo, nos permita desarrollarnos conpaso firme y decidido hacia una verdadera conciencia de identidad.

Estoy seguro, que el progreso pende frágilmente de la forma cómo se encauce alas nuevas generaciones, por lo que el estímulo y fomento de nuestras costumbres,deberá constituir una prioridad estratégica para el enriquecimiento de nuestro estadoy país.

No hay comentarios: