
El termino desarrollo sostenible es hoy en día muy conocido o al menos muy difundido por todos los medios de comunicación y en especial por la gente involucrada en la política; pero sin temor a equivocarme me atrevo a pronunciar que de todas estas personas que enaltecen el sentido conservacionista y a la ves progresista de su pensamiento, muy pocas son realmente las que comprenden la profundidad y anhelos del termino.
El desarrollo sustentable no es cosa distinta a una pretensión; así es, se desprende de la buena voluntad que de todos los hombres surgió, al ver que paso a paso han ido consumiendo y mal guardando todo el entorno que le ha servido de hogar; concibió una de las ideas más brillantes sin desligarla de su afanado amor por los recursos.
Proyecto una estrategia socioeconómica que le permitiera hacer frente a sus necesidades del presente de una forma que no comprometiera la capacidad de las generaciones venideras para cubrir sus necesidades también. Estas pretensiones se dividen en necesidades básicas, que pretenden satisfacer las necesidades fundamentales de todos los hombres (comida, ropa, habitad y trabajo) y las limitantes de desarrollo (tecnología y organización social).
En el ámbito de las necesidades básicas encontramos uno de los problemas más profundos y ulcerantes de la humanidad; la pobreza, esta, que ha estado presente desde los inicios de la sociedad civilizada es una dificultad que será realmente difícil de superar, la desigualdad en las clases sociales es abismal. Las limitantes de desarrollo desproveen a los hombres de los medios de infraestructura social por llamarle de alguna manera a la falta de herramientas que le permitan el desarrollo de sus poblaciones; la falta de educación, de certidumbre política, de tecnologías, son solo algunos de los antecedentes de estos padecimientos.
El desarrollo sostenible es un paso que debemos tomar para alcanzar un nuevo nivel de desarrollo económico que respete a la naturaleza.
¿Qué podemos hacer por el desarrollo sostenible? deberíamos de construirlo de la voluntad conjunta, de las acciones particulares que nos permitan hacer cambios generales, del respeto a los valores y de fortalecer los vínculos de compromiso entre sociedad y estado que permitan la consecución de objetivos específicos que deriven en el mejoramiento de un panorama mundial cada ves más desolador.
Agustín Arcos Gamboa.




No hay comentarios:
Publicar un comentario