martes, 2 de febrero de 2010

El Decálogo de Calderón.


En estos tiempos donde todos estamos en derecho de exigir la parte que nos corresponde, siempre velando y realizando la parte que nos toca, quiero compartir con todos ustedes un breve análisis desde la perspectiva que un joven puede hacer con respecto a las tan discutidas propuestas del Presidente Felipe Calderón, probaremos si hay suerte y alguno de nuestros 500 diputados se da la tarea de escuchar al pueblo, a la gente que voto por ellos para estar ahí, espero tomen en cuenta estas opiniones, o como ellos lo hacen muy bien, le dan una cabida ´´política´´ donde realmente seamos escuchados.



Decálogo propuesto por Felipe Calderón para transformar el país.


Primero. Frenar la pobreza.

Las dadivas con destinatarios ciertos no representan la solución a la desigualdad que existe. En México tenemos alrededor de 57 millones de personas en situación de pobreza, no debemos plantear un programa para solventar sus necesidades básicas, debemos crear programas que faciliten el desarrollo a través de proyectos productivos que tecnifiquen la agricultura, la pesca y la ganadería; transparentar los apoyos, esclarecer las reglas de entrega, que las personas que realmente lo necesitan reciban su apoyo en tiempo y forma para ser verdaderamente productivos.

Segundo. Cobertura universal de salud.

La salud es el estado de completo bienestar físico, mental y social, no solamente la ausencia de infecciones o enfermedades, de ahí que estribe su importancia en una población en situaciones de desigualdad como la nuestra, es por ello que me gustaría proponer:

· La profesionalización del Sistema de Salud Mexicano, sensibilizar a los Doctores y personal de las instituciones que brindan la salud, para atender a los pacientes con la calidad moral y humana que requerimos todos.

· Hacer más eficiente el manejo de los recursos, administrando de manera adecuada los activos del sector de la salud para profundizar en la asistencia para los grupos vulnerables.

· Reformar la Ley General de la Salud y hacer patente su nombre de GENERAL, adecuándola a planes de acción que permitan hacer llegar la cobertura universal con servicios de calidad.


Tercero. Educación de calidad.


La educación como parte del núcleo fundamental de cada individuo es la base del progreso, por lo cual debemos fortalecer la reforma integral dando prioridad a un modelo participativo donde se brinde educación de calidad enfocada a formar no solo buenos estudiantes, si no también buenos ciudadanos que estriben sus capacidades y actitudes en los valores humanos del respeto, la paz y el justicia.

Cuarto. Reforma profunda de las finanzas públicas.

Al integrar una reforma que permita hacer de la transparencia el valor fundamental de los organismos estatales, esta certidumbre permitirá incrementar la recaudación a través de mecanismos que no solo simplifiquen los trámites; debemos hacer leyes que verdaderamente respeten los principios constitucionales en materia fiscal, distinguiendo de entre ellos la generalidad, la obligatoriedad y el de la vinculación con el gasto público.

El incremento de la base grabable solo tendrá lugar cuando estos elementos tengan credibilidad, fomentando la creación y el crecimiento de empresas, gracias también a la simplicidad de los tramites que para su funcionamiento se requieren.


Quinto. Reformas al sector energético.

Una verdadera transformación del sector energético no solo debería comprender la eliminación de los privilegios y de la corrupción, un verdadero cambio deberá representar la incursión en la producción de energías alternativas. Los hidrocarburos no podrán por si mismos sostener las necesidades energéticas del país, con el tiempo su producción se reducirá, incrementando costos que a final de cuentas pagaremos todos.

De ahí la importancia de contemplar a las energías limpias como una gran puerta que detone el desarrollo regional, estatal y nacional.

Sexto. Reforma al Sector de las Telecomunicaciones.

Las telecomunicaciones deben formar parte integral del desarrollo comunitario, ya no solo considerar a los caminos, a los puentes, las calles pavimentadas, la luz y el agua, más bien, integrar en esos principios del progreso programas de infraestructura para redes de voz y datos que conecten y comuniquen a todo el país, como el que tuvo lugar en el municipio de Zongolica y que beneficio a 37,000 habitantes, planteando alianzas estratégicas que faciliten la inversión tanto publica como privada para dar acceso al sector desprotegido a las tecnologías de la información y contrarrestar el rezago que nuestro país enfrenta en ese rubro.


Séptimo. Reforma laboral.

El aplicar una reforma laboral por si misma, no reflejaría en un incremento directo a la productividad, por tanto a las oportunidades de las mujeres y los jóvenes para conseguir empleo y en consecuencia el acceso a una vida digna y decorosa.

Debemos en primer lugar, concentrar en la Ley Federal del Trabajo todos los esfuerzos para hacerla valer; que esa autonomía sindical se refleje en una igualdad de oportunidades para todos los trabajadores, afiliados y no afiliados a un sindicato; reformarla, para que los trabajadores tengan esa certidumbre laboral que les permita incrementar su rendimiento, reflejándolo en el incremento de la productividad y a su vez generando crecimiento para la creación de nuevos empleos.

Octavo. Reforma regulatoria de fondo.

Este punto se convierte en medular; concentra la simplificación general de toda la estructura orgánica de los poderes del Estado y en consecuencia incrementaría la transparencia, la generación de empleos, las contribuciones, entre otros, un primer y muy importante paso seria el dar ACCESO TOTAL al Instituto Federal de Acceso a la Información para el desempeño de sus funciones.

Noveno. Profundizar y ampliar la lucha frontal contra el crimen y por la seguridad de los ciudadanos.

La lucha que propone el Presidente solo llenara de sangre nuestros pueblos y las notas policiacas de los periódicos locales y nacionales. Una verdadera forma de desarticular y golpear de manera frontal al crimen organizado es detectando de manera precisa y eficiente el lavado de dinero, a través del cual se hacen de armas de mayor poder para hacer frente a las autoridades, enfrascándose en una batalla sin final.

Ahora el lavado de dinero ha cambiado de formato, este se realiza a través de prestanombres, compra de artículos de lujo, propiedades y negocios de bajo perfil que no dejan rastro. Una medida para atacar de manera frontal y efectiva al crimen organizado es legislar; que las autoridades tengan mayores atribuciones para detectar este tipo de ilícitos.


Décimo. Reforma Política de fondo.

Me reservo el comentario.


No hay comentarios: